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SE DESPIDE UN GENIO, GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave, ha enviado una carta de despedida a sus amigos.

Os recomiendo su lectura, porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos. Dice así:

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Democratizar la Democracia (II)

Por Diego Borja Cornejo


Democracia Económica

Los logros del gobierno del Presidente Correa en cuanto a la redistribución de los ingresos petroleros y de los impuestos, recursos de propiedad de todos los ecuatorianos, son innegables. En el primer caso se ha logrado un acceso soberano a un recurso de propiedad de toda la población; en el segundo, se ha obtenido un reparto más equitativo entre los que más tienen y los que menos tienen.[1] Esto se ha hecho a través de una gigantesca obra de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, represas, centrales hidroeléctricas) que ha generado noticia incluso en el extranjero. Tal es así que, analistas y medios internacionales –acostrumbrados a ver que lo normal en el Ecuador era la ineficacia y la corrupción-, han llamado a este logro como el "Milagro Ecuatoriano".[2] Esto también se ha alcanzado mediante un aumento en los gastos del Estado orientados a la educación, la salud, la protección de personas con mayor vulnerabilidad –ancianos y personas con capacidades especiales-, los subsidios directos al consumo (Bono de Desarrollo Humano), los subsidios a la energía, etc. También, durante el gobierno de Correa, ha mejorado el salario de empleados y trabajadores, del sector público y del sector privado, incluyendo la obligatoriedad –penalizada, en caso contrario- de la afiliación a la Seguridad Social.

Estas políticas y acciones redistributivas del ingreso se han visto reflejadas en una importante disminución de la pobreza y en menor medida de la inequidad.[3]

No obstante, la democracia económica tiene todavía muchas asignaturas pendientes. Una de ellas y muy importante es la transformación del agro y las zonas campesinas. Poco se ha hecho en cuanto a la distribución de la tierra, pero también del agua, el capital y el conocimiento en el agro. Los campesinos de la costa y de la sierra se mantienen en condiciones precarias. El trabajo extenuante de la familia campesina pobre sigue siendo el pan de cada día en el Ecuador, luego de 7 años de "Revolución Ciudadana". Los mayores niveles de pobreza siguen verificándose en las zonas rurales.[4] En el Ecuador existen 712.035 propiedades catalogadas como pequeñas, que ocupan 2'481.019 hectáreas. Esto equivale a un promedio de 3,39 hectáreas por propiedad. Igualmente existen 6.616 propiedades catalogadas como grandes las cuales ocupan 3'593.419 hectáreas, o sea 543,14 hectáreas. En promedio una gran propiedad agraria es 160,2 veces más grande que una pequeña. El latifundio agroindustrial, que representa el 16% del total de Unidades Productivas Agrícolas (UPA), concentra el 80% de la tierra cultivable y el 63% del agua de riego. De su lado, las unidades productivas campesinas, que representan el 84% del total de UPA's, apenas tienen el 20% de la tierra cultivable y el 37% del agua de riego.[5] Los medios de producción no han sido repartidos entre los trabajadores campesinos y la redistribución les llega por medio de "transferencias gubernamentales", que contribuyen, además, a sostener el viejo régimen clientelar de cuño oligárquico y terrateniente.

Lo mismo, aunque con dramas distintos, sucede en varios sectores de trabajadores urbanos. El acceso a los medios de producción sigue siendo nulo para amplios segmentos de trabajadores urbanos y, casi nulo, para grandes sectores de la denominada "economía popular". La "revolución de la infraestructura", como la catalogó un analista extranjero recientemente, ha fortalecido el régimen económico oligopólico y concentrador. De acuerdo a cifras oficiales, utilizando una medida de concentración de mercado llamada C4, que se calcula como la suma de la participación de las 4 empresas más grandes, en el total de ventas del sector, se tiene que en el 73% de los sectores las cuatro empresas más grandes concentran la totalidad de los ingresos y el 18% tienen concentración moderada. En cuanto al poder de mercado, 34% de los sectores tienen alta capacidad de distorsión del mercado y 15% moderada. Destacan entre los sectores de mayor concentración las actividades financieras, fabricación de cemento, harinas para pan, las actividades petroleras y de derivados del petróleo, la fabricación de abonos y fertilizantes, los artículos farmacéuticos, en su gran mayoría beneficiarios directos de la expansión de la inversión pública y/o de alto impacto en el consumo de la población.[6]

Se han consolidado y aumentado las viejas fortunas y se ha formado un racimo de nuevos ricos que han brotado a la sombra de la gigantesca obra pública favorecida por los altos precios del petróleo y por el mayor acceso del Estado a los excedentes petroleros, antes en manos de las transnacionales.

En gran medida ha sucedido lo mismo con la orientación del crédito público, la política productiva y comercial. Esto último se agravará aún más en caso de firmarse un TLC con Europa, dado que los grandes beneficiarios serían los oligopolios de la distribución de productos de agro exportación y algunos con pequeño añadido industrial, así como los importadores de productos industriales e insumos europeos.[7] Además, un TLC conduciría a perennizar la condición primario-exportadora del país, con la consecuente restricción de la democracia económica para amplios sectores de la población, incluyendo las pequeñas y medianas empresas y los productores del sector de la economía social y solidaria. Esto ha sido reconocido por el Presidente Correa en innumerables ocasiones, con lo cual resulta extraño que ahora su gobierno pretenda culminar la negociación de un TLC con la Unión Europea a lo largo de este año.

Queda claro que la democracia económica, cuyo camino de ampliación está claramente marcado por la Constitución de Montecristi, es sin duda una reivindicación pendiente.

De hecho, evidentes disputas entre ampliar la democracia económica o mantener el régimen concentrador se libran en varios ámbitos: la negociación del TLC con Europa; el sentido de la "transformación de la matriz productiva"; la tensión entre el "extractivismo" y la inversión social y productiva; el arrinconamiento de la economía social y solidaria vs el lugar privilegiado del gran capital extranjero y nacional;[8] la postergación de los acuerdos de integración económica regional (¿qué pasó con el Banco del Sur y el Fondo de Reservas del Sur?); y en los últimos días el anuncio de que el país volvería al redil del Banco Mundial.

Los sectores tradicionales del poder han felicitado lo que han denominado el "pragmatismo del gobierno".[9] A través de representantes de Cámaras Empresariales y analistas económicos, no han escatimado alabanzas frente a las últimas decisiones del gobierno. Sin embargo, el "pragmatismo", no está exento de una economía política, donde unos se benefician y otros se perjudican. Desde un punto de vista financiero –pragmático-, el crédito del Banco Mundial anunciado por el Presidente en los últimos días (1.7% de tasa de interés, a 30 años plazo con 15 años de gracia, según anunció la Embajadora del Ecuador en los Estados Unidos), es mucho más conveniente que los créditos obtenidos con China. Sin embargo, habría que analizar los costos de largo plazo de volver a usar una abultada línea de crédito con el Banco Mundial.[10] Son varios y en distintos ámbitos. Pongo un ejemplo, el abandono del impulso que, en los inicios, el Ecuador entregó con mucho entusiasmo a la estructuración de una nueva arquitectura financiera regional, particularmente al Banco del Sur y al Fondo de Reservas del Sur. Estos dos organismos tenían por objeto apoyar financieramente un camino de desarrollo de los países de la Región, sin condicionalidad de política económica y con inclusión de temas que habían estado ausentes de la vieja institucionalidad económica mundial –el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, como son la soberanía alimentaria, de salud, de conocimiento, de infraestructura y transporte; y la armonía en temas de ambiente e inclusión social. Estos organismos también estaban pensados con un esquema de gestión democrática: "un país un voto", completamente distinto al sistema de gobernanza de las viejas instituciones, donde el que decide es el que más capital aporta. En el "pragmatismo" de volver al redil del Banco Mundial, esa agenda regional, por decir lo menos, entra en contradicción y seguramente será abandonada en los hechos, aunque quizás se siga haciendo referencia a ella, en el discurso.

También en la economía el reto es democratizar la democracia. En esa línea también coincidimos un arco iris de fuerzas democráticas, sociales y políticas. La bandera común es la de caminar en el sentido de la Constitución de Montecristi. La de dar las batallas que correspondan, siendo las más duras a veces las que se libran contra el conformismo, la comodidad, la connivencia con el poder. La de abandonar la comparación con la "partidocracia" y el "neoliberalismo" porque eso es el pasado y empezar a configurar un presente y un futuro diferente.

 

Referencias:

[1] El índice de Gini para el ingreso disminuyó de 0,551 en diciembre de 2007 a 0,485 en diciembre de 2013. Mientras más cercano a 1, más inequitativa una sociedad. Ver, www.ecuadorencifras.gob.ec, INEC, Sistema Integrado de Encuestas. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores de Pobreza. Diciembre de 2013.

[2] Ver, por ejemplo, lo que dice la Revista Dinero, de Colombia, en un artículo publicado el 23 de Enero de este año: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-logros-rafael-correa-ecuador/190900.

[3] En diciembre de 2013, la línea de pobreza definida por el gobierno fue de USD 2,60 por día. Para esa fecha, el índice de pobreza –medido de acuerdo a la pobreza por ingreso- fue de 25,6 % a nivel nacional. De su lado la extrema pobreza se ubicó en 8,6% a nivel nacional. Estos indicadores disminuyeron a casi la mitad de lo que se registraba en diciembre de 2007. Ver, www.ecuadorencifras.gob.ec, INEC, Sistema Integrado de Encuestas. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores de Pobreza. Diciembre de 2013.

[4] La pobreza en el sector rural es del 42 % y la extrema pobreza es del 17,4 %. Ver, www.ecuadorencifras.gob.ec, INEC, Sistema Integrado de Encuestas. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores de Pobreza. Diciembre de 2013.

[5] Ver, Instituto de Estudios Ecuatorianos IIE, Ecuador Decide, Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, “El Acuerdo Comercial con la Unión Europea: Potenciales Impactos sobre la agricultura campesina y otros sectores vulnerables”, en http://ecuadordecidenotlc.blogspot.com/2014/03/investigacion-acuerdo-comercial-con-la.html

[6] Ver, http://www.scpm.gob.ec/indicadores-de-diagnostico-sectorial-de-la-competencia/.

[7] Los 5 principales productos de exportación a la Unión Europea son: banano, camarones, atún (en conserva, lomos y trozos), cacao y conservas de pescado, que representan el 72 % del total exportado.

[8] Tanto el Presidente de la República, como los Ministros de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, e Industrias, Ramiro González, alaban la posibilidad de la enorme inversión de 1.000 millones de dólares en cuatro años, que planearía hacer la Coca – Cola en el país. Ver, http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/05/nota/2293091/coca-cola-plantea-posibilidad-invertir-1000-millones-ecuador. No se ha conocido sin embargo, de una iniciativa que guarde alguna proporción con lo anterior en el ámbito de la economía social y solidaria.

[9] Ver, http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/04/678-573353-9-correa-el-pragmatico-de-gira-en-eeuu.shtml; http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-564748-9-correa-adopta-pragmatismo-economico-y-se-abre-a-acuerdos-con-bloques-comerciales.shtml

[10] Para esto podríamos remitirnos a lo que encontró la Comisión para la Auditoría del Crédito Público –CAIC- estructurada a inicios del gobierno de Correa, con apoyo oficial.

TLC contra la Democracia

Por Diego Borja Cornejo

Ayer, 24 de marzo, en la ciudad de Manta, se inició otra ronda de negociaciones del TLC del Ecuador con la Unión Europea.

La cláusula 329 del Acuerdo Comercial firmado por el Perú con la Unión Europea, el 26 de junio de 2012 y que entró en vigencia el 1o de marzo de 2013, define con claridad la modalidad de "Adhesión de otros países miembros de la Comunidad Andina a este acuerdo".

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Democratizar la Democracia (I)

 Por Diego Borja Cornejo

El revés electoral del gobierno, del pasado 23 de febrero, está asociado a prácticas y conductas políticas alejadas de un contenido democrático profundo, que trasciendan las convocatorias electorales. Seguramente también pesaron los errores en la elección de ciertos candidatos, fallas en la gestión de quienes optaron por reelegirse y en la publicidad electoral. Y no fue suficiente el reconocimiento que los electores dan a las mejoras en las carreteras, ciertos servicios públicos, el acceso al crédito de consumo, la capacidad adquisitiva de los salarios y una dinámica económica aceptable.

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Falsos Opuestos: Reelección Indefinida y Alternabilidad Democrática

 
 

Por Diego Borja Cornejo


Luego de los resultados electorales del 23 de febrero, y parecería que en respuesta a ellos, el legislador por el Partido Socialista – Frente Amplio, Fabián Solano, anunció su intención de presentar una propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República.[1]

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    Maria Rosa Balseca
    Comunicadora, poeta, cientista social con experiencia en asesoría política y  proyectos de desarrollo.
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  • Mily Perfil
    Mileidy Sayenska Capurro Tapia 

    Es una joven abogada esmeraldeña vinculada a la dirigencia estudiantil, al trabajo comunitario con jóvenes y mujeres. 

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  • Fide perfil
    Homero Fidel García 

    Es un joven líder político ecuatoriano. Desde pequeño tuvo conexión directa con el Movimiento Indígena de Chimborazo. 

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  • diegoborja
    Diego Borja Cornejo
    Es un economista y líder político ecuatoriano.  Es el actual Secretario Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.
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