tube tw fb

Hitos para la Historia de Poder Ciudadano

En julio de 2007 el Presidente Alfredo Palacio, cede ante los grupos de presión y pide la renuncia al entonces Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja Cornejo, quien junto con su equipo, había logrado la histórica expedición del Decreto 042, que exigía de las empresas transnacionales la devolución a favor del país de al menos el 50% del excedente del precio del petróleo.

La gestión de ese Ministerio tuvo un equipo de Consejo Político que semana a semana se reunía en Quito para debatir y sugerir líneas de acción al Ministro Borja. La mayoría de miembros de ese equipo, fueron dirigentes del Movimiento de Izquierda Cristiana, agrupación de izquierda radical que estuvo activa en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

Al terminar la gestión en el Gobierno de Palacio el equipo liderado por Diego Borja decidió iniciar la conformación de una agrupación política que permita conducir la fuerza social interesada en un cambio radical de la situación política, económica y social del Ecuador; y, el 10 de agosto de 2006 se inició el primer recorrido por el Ecuador con el fin de aglutinar fuerza política y lograr dicha meta.

En marzo de 2007 se realizó la primera Asamblea Nacional de Poder Ciudadano con la asistencia de cerca de 250 delegados de 14 provincias del país y se decidió apoyar la corriente de la Revolución Ciudadana, con la comprensión de que ésta era una corriente histórica que requería de diversidad política y organizativa. “Una sola fuerza, distintos movimientos”, fue un lema que condujo ese nacimiento.

A pesar de la realización de nuestra parte de no pocos esfuerzos para alcanzar la unidad con el Movimiento País (el movimiento en ese entonces del candidato Correa) ésta no fue posible. Entonces organizamos el proceso de legalización del Movimiento Poder Ciudadano para la participación electoral autónoma. Durante 45 días del primer bimestre de 2008 y con el esfuerzo de los militantes se recolectaron las firmas para el reconocimiento de nuestro Movimiento por parte de Tribunal Electoral. Dicho organismo reconoció como válidas cerca de 150 mil firmas de las casi más de 190 mil firmas recogidas.

Ese esfuerzo político organizativo nos llevó a diversas conversaciones con agrupaciones políticas progresistas para alcanzar la unidad electoral frente a las elecciones de la Asamblea Constituyente. La más importante y profunda fue la jornada de más de 60 días de diálogo con la dirigencia del Movimiento Pachacutik, con quienes llegamos a establecer acuerdos de candidaturas nacionales y locales en todo el país. Las dificultades propias de la mencionada organización impidió que esos acuerdos se materialicen, pues a unas pocas horas de inscribir las candidaturas los dirigentes simplemente dejaron de contestar los teléfonos.

El movimiento Poder Ciudadano presentó candidaturas en 14 provincias, algunas de ellas en alianzas, todas ellas alineadas con un programa socialista y democrático. Fue el período en el que se publicó el documento “Más socialistas y más democráticos que nunca”.

En septiembre de 2007 El compañero Diego Borja fue electo Asambleísta Constituyente y cumplió dichas funciones hasta julio del 2008. Después fue convocado a la Comisión Legislativa y de Fiscalización de Transición a la cual renunció en diciembre de 2008 cuando fue convocado al Gabinete del Presidente Correa como Ministro Coordinador de Política Económica, labor en la que se desempeño hasta abril de 2010.

Durante el período de participación en la Asamblea y en el Gobierno de Rafael Correa, el Movimiento Poder Ciudadano actuó para fortalecer sus estructuras y puso gran empeño a la formación de sus cuadros.

En febrero de 2009 se fundó la Escuela Nacional de Formación Política del Movimiento y con distintas actividades formativas. Ese proceso condujo a la formación de la actual Secretaría Nacional de Talento Humano del Movimiento.

En julio de 2010 se realizó la Segunda Asamblea Nacional con la participación de más de 1200 delegados de 19 provincias del Ecuador; en la que se decidió avanzar en el proceso de unidad con Alianza País. Nos unimos a las actividades preparatorias de la Primera Convención Nacional de Alianza País y participamos con una delegación reconocida por los directivos de esa organización. En dicho evento nos unimos al llamado de Correa de avanzar en la profundización de la Revolución Ciudadana y en el fortalecimiento del Movimiento.

Luego de varios meses de esfuerzo por desarrollar una dirección colectiva que incida en las decisiones del Gobierno y ante la imposibilidad de conseguirlo por las prioridades de la dirigencia del Alianza País y del Gobierno, nuestra Dirección Nacional tomó la decisión de mantener vivas nuestras estructuras organizativas con el fin de evitar la disolución de una corriente política ya organizada y crítica.

En noviembre de 2011 la tensión con la derecha del gobierno rompe la posibilidad de seguir colaborando en la Presidencia del Banco Central encomendada al Presidente de Poder Ciudadano y se expresa públicamente algunos contenidos de la crítica a la conducción del gobierno en distintas áreas.

El movimiento Poder Ciudadano conforme a su palabra ha mantenido una línea de acción y pensamiento conforme a los intereses del cambio radical del Ecuador y América Latina, en la búsqueda incesante de una tierra de gente emancipada, con acceso equitativo, con un sistema político-económico-social inclusivo, con un Estado al servicio de los derechos de los individuos y de las comunidades.

Es por ello que no pocas veces a discrepado públicamente de algunos elementos la práctica política del Presidente Correa y de igual manera ha expresado el apoyo al proceso de cambio radical de la Revolución Ciudadana, que en el momento tiene tareas pendientes en los ámbitos de la revolución productiva; la reforma urbana y la seguridad; los derechos de los pueblos y nacionalidades; la profundización de la democracia participativa.

Quito, 19 de abril de 2012

Andrés Borja Cornejo

Comité Ejecutivo Nacional

Perfiles

  • rose perfil
    Maria Rosa Balseca
    Comunicadora, poeta, cientista social con experiencia en asesoría política y  proyectos de desarrollo.
    Leer más
  • Mily Perfil
    Mileidy Sayenska Capurro Tapia 

    Es una joven abogada esmeraldeña vinculada a la dirigencia estudiantil, al trabajo comunitario con jóvenes y mujeres. 

    Leer más
  • Fide perfil
    Homero Fidel García 

    Es un joven líder político ecuatoriano. Desde pequeño tuvo conexión directa con el Movimiento Indígena de Chimborazo. 

    Leer más
  • diegoborja
    Diego Borja Cornejo
    Es un economista y líder político ecuatoriano.  Es el actual Secretario Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.
    Leer más

Poder Ciudadano 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado en Joomla! por Bendita Publicidad