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Crónica de una Revisión Anunciada

Lo único que puedo dar fe y, según dicen, también mis 30 compañeros, que desde las 9 am hasta las 9 pm de este 18 de septiembre cumplimos la tarea de "veedores" de las firmas del Movimiento Frente del Poder Ciudadano, en las instalaciones del Centro de Convenciones, es que la mayoría de los Técnicos Grafólogos realizan un trabajo honesto y profesional. Bueno, para no ser mal agradecido, también debo agradecer en mi nombre y en el de mis compañeros, la invitación a almorzar y merendar que nos hicieron los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, hay que decir, que la tarea de verificación grafológica, que insisto la mayoría de los técnicos grafólogos la hicieron de manera honesta y profesional, es la última y única acción a la que efectivamente tuvimos acceso en el llamado a la "verificación de firmas" que nos hizo el CNE. Todo lo anterior, que son procesos esenciales para la verificación de los registros, es un misterio, dado que los "veedores", entre los cuales participé durante estas 12 horas, NO tenemos ningún acceso, ni tampoco ninguna información.

El Primer Filtro: Opaco para las Organizaciones Políticas

En primer lugar, de los 411.776 registros que ingresó Poder Ciudadano al primer filtro definido por el CNE y sobre el cual NO tuvimos ningún acceso, porque solamente se puede presenciar el trabajo que realizan alrededor de 650 digitadores del CNE, desde el segundo piso del Centro de Convenciones, como quien asiste a un espectáculo lejano, únicamente definieron que pasaban 169.356 al segundo filtro.

En el camino se quedaron: 5.484 registros denominados por el CNE bajo la categoría de "blanco"; 2.565 registros denominados "excluidos por la Ley"; 86.181 denominados "datos incompletos"; y 148.190 denominados "repetidos en otra OP". En total, estos registros "excluidos" por el CNE, suman 242.420.

La primera pregunta que nos surgió es cómo pueden existir 86.181 registros "denominados incompletos", lo cual equivale al 21 % del total de registros, si antes de entregarlos al CNE pasaron por un primer filtro en el sistema de cómputo de Poder Ciudadano. Cabe destacar que ese filtro funcionó con el sistema de verificación que puso el CNE a disposición de las organizaciones políticas. O sea, en estricto sentido, tendría que ser el mismo aplicado el día de hoy; y en ese filtro el margen de error fue del 5 %. Cómo se pasó del 5 % al 21 %? Cómo 20.588 registros se convirtieron en 86.181? Al respecto, no hay ninguna información y por ello solicitamos hoy mismo que el CNE nos entregue los datos con el fin de contrastarlos con nuestra propia base de datos.

La segunda pregunta que nos surge es: en un reporte que el CNE nos entregó el 9 de julio existía una categoría denominada "no empadronados" en la que se decía que existían 41.669 registros. Cuando pedimos información sobre lo que quería decir esta categoría, el CNE nos dijo que eran personas que "no aparecían en el padrón anterior" (el de 2009) y que correspondían a personas que hoy tendrían entre 16 y 18 años, facultadas para votar y apoyar con su firma a una organización política. En el momento anterior, esos registros no se podían verificar porque no se estaba usando otras bases de datos, como la del Registro Civil, la del padrón del 2011 y la de los Bancos (de Fomento y Pacífico), las cuales ahora si se está usando. Sin embargo, durante el proceso de verificación de hoy se nos informó que solamente el 30 % de la base de datos del Registro Civil está digitalizada y por tanto solo ese porcentaje se está usando en la verificación que está llevando adelante el CNE. Entonces, por qué si aumentó (en teoría) el universo con el que se comparan los registros no aumentó en la misma proporción el número de firmas que pasaron al segundo filtro del CNE, las cuales en vez de ser 169.356, debieron ser alrededor de 210.000? Más todavía, si se podía comparar solo con el 30 % de la base de datos digitalizada del Registro Civil (donde NO constan los menores de entre 16 y 18 años); los mismos que además en su gran mayoría NO votaron en el 2011; y que además en su gran mayoría no realizan transacciones bancarias; y que por lo tanto, al no tener referencia para comparar el registro, por el propio reglamento que se ha dado el CNE, debían pasar al segundo filtro, cosa que no sucedió.

La tercera pregunta, surge también de los datos que nos entregó el CNE el 9 de julio. En esa fecha se nos dice que existían 28.172 "cédulas con nombres diferentes". En esa fecha se nos decía además que existían 285 cédulas con menos de 10 dígitos. Sumando los dos rubros se llegaba a 28.457, que serían parte de la categoría que en la actual verificación el CNE la denomina "registros con datos incompletos". Ese número equivalía al 6,9 % de cédulas con dato erróneo, el cual es mucho más cercano al que nos arrojó nuestra propia verificación que fue del 5 %. Cómo 28.457 registros se volvieron 86.181? Es un verdadero misterio. Mi hipótesis es que el CNE "erróneamente" y con un grave perjuicio para nuestra organización a los 28.457 registros inicialmente incompletos, le añadió los 41.669 anteriormente denominados "no empadronados", además de otros 16.000 registros que NO tienen explicación de dónde salieron.

Habrá quien diga: "pero si esta verificación del 100 % de las firmas era justamente para revisar todo lo anterior". La respuesta es CIERTO, pero de las verificación es de las FIRMAS. No puede haber un cambio tan drástico en el carácter completo o incompleto de los registros. Eso no tiene nada que ver con la validez de la firma. La verificación de la firma es un hecho posterior. No puede cambiar tan drásticamente el dato de cédulas incompletas del 6,9 %, según el dato del CNE del 9 de julio, al 21 %, el día de hoy.

El Segundo Filtro: También Opaco para las Organizaciones Políticas

Una vez que pasan los 169.356 registros al segundo filtro, se nos informó verbalmente que de estos eran "válidos" 80.500 y que los restantes 88.856 pasaban al tercer filtro que se denomina "dudosos".

Cómo se define que de los 169.356 son válidos solo el 47,5 %? Es un misterio y es opaco para las organizaciones políticas.

El Tercer Filtro: Igualmente Opaco para las Organizaciones Políticas

Pasaron finalmente a revisión de la firma 88.856 registros.

Esto se lo realizó en la Línea J de la cadena de revisión, donde alrededor de 30 técnicos grafológicos revisaron la consistencia gráfica de la firma. Esta tarea se cumplió entre las 12:30 pm y las 9 pm, descontando más o menos 45 minutos para el almuerzo y 45 para la merienda.

Esto implica que se revisaron 12.694 registros por hora. Más o menos 423 registros por grafólogo por hora, o sea 7 registros por grafólogo por minuto.

En este proceso YA participamos los veedores de la organización política y pudimos constatar el trabajo profesional y honesto de los técnicos.

Qué es lo opaco, entonces? La manera cómo el "sistema informático" asigna los registros a cada terminal de computador donde se encuentra cumpliendo su tarea el técnico grafológico con el "veedor" de la organización política. Efectivamente, los delegados del CNE presentes en este proceso nos informaron que la manera de asignar los registros a cada computador es "aleatoria", o sea al azar. No queda claro, sin embargo si una vez "revisado" el registro, cuando se acepta o rechaza la firma, esta pasa a un almacenamiento de firmas aceptadas y de firmas rechazadas. Por qué hago esta afirmación? Porque tanto a mi, como a mis compañeros veedores les sucedió que una misma firma que ya fue "rechazada" y que por tanto ya no debería repetirse, se vuelve a repetir. Dependiendo de la frecuencia (estadística) con lo que esto suceda, resultaría que se puede rechazar una misma firma varias veces, con lo cual se disminuyen las firmas "válidas", en desmedro de la organización política. Si en el mismo terminal una misma firma fue "rechazada" más de una vez, como yo lo pude verificar, cómo podemos estar seguros que esta misma firma "rechazada" no fue asignada "aleatoriamente" a otro terminal, para que sea "rechazada" por tercera, cuarta, quinta, etc., vez? No queda claro!

Lo único transparente para el veedor de la organización política

Lo único transparente para el veedor y sobre lo único que tiene real opinión es sobre el proceso de verificación grafológico que llevan adelante los técnicos en esa materia. Este, a mi juicio y al de la mayoría de mis compañeros, es un trabajo profesional, honesto y comprometido.

El técnico grafológico se ocupa de revisar la consistencia en los rasgos gráficos de la firma y a partir de ello, "acepta" o "rechaza" la firma.

De los 88.856 registros que entraron para revisión en este proceso, en el conteo final, solamente 5.391 aparecen como "aceptados". O sea, el 6 % de las firmas revisadas.

Este dato, a todos los veedores que participamos en este proceso nos llamó profundamente la atención, porque de la experiencia de cada uno, en algunos casos con mayor detalle (estadístico) y en otros con menor, el porcentaje de firmas "aceptadas" no fue menos del 30 %. Cómo de 30 % se redujo a 6 %? Es un misterio.

Epilogo

Al final del día de los 411.776 registros entregados fueron registrados como "no validos" 83.446, o sea el 20,2 %.

Quedan 148.190 registros que se repiten en otras organizaciones políticas y que NO tenemos ninguna claridad de cómo van a ser tratados.

Queda igualmente, una aclaración indispensable del CNE sobre el aumento de 28.457 registros inicialmente incompletos a 86.181.

Esto implica que existe un 80 % de registros, una vez descontados los que ya han sido rechazados, de cuyo tratamiento depende la participación o la exclusión del Movimiento Poder Ciudadano en la próxima contienda electoral.

Evidentemente, es un porcentaje extremadamente alto que se halla en cuestión y que dejamos a la ciudadanía que juzgue, ya que en cualquier caso, nosotros, como organización política, tenemos ya un claro criterio, sobre la base del cual seguiremos reclamando nuestro derecho a participar en la contienda democrática.

Ecuador en mi corazón!

Diego Borja Cornejo

Quito, 19 de Septiembre de 2012

Agradecimiento al Pueblo Ecuatoriano y a los/las militantes

 Compañeros y compañeras:

Con cuatrocientas diez mil firmas de apoyo, 1.200 promotores y más 1000 adherentes permanentes a la organización a nivel nacional, hemos entregado ya al Concejo Nacional Electoral todos los requisitos para la reinscripción de nuestro Movimiento.

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DISPUTAS EN EL REGIMEN

LA DISPUTA DEL SENTIDO TRANSFORMADOR DE LA REVOLUCION CIUDADANA*

Artículo publicado en la Revista La Tendencia No 13, Abril-Mayo,

Por Diego Borja Cornejo

Todo proceso de transformación social lleva en sus entrañas un dinamismo que unas veces aparece como el de un río que fluye sereno y otras como la tormenta en el centro del huracán.

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Reinscripción del Movimiento Frente del Poder Ciudadano

Queridos compañeros y compañeras:

En primer lugar quiero agradecerles a ustedes por el enorme compromiso que han demostrado en este nuevo proceso que está viviendo nuestro Movimiento, como es el camino a la reinscripción en el Consejo Nacional Electoral,

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La Cumbre de Cartagena

cartagena

Cumbre de Cartagena 2012

 Han tenido que pasar décadas y millones de recursos disipados en cónclaves presidenciales hasta que asistamos a un evento internacional como la reciente Cumbre de las Américas, signo explicito del desapego de la diplomacia de América Latina de la autoridad de Washington y en alguna medida respuesta lógica a su descarada obcecación ideológica.

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Perfiles

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    Maria Rosa Balseca
    Comunicadora, poeta, cientista social con experiencia en asesoría política y  proyectos de desarrollo.
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    Mileidy Sayenska Capurro Tapia 

    Es una joven abogada esmeraldeña vinculada a la dirigencia estudiantil, al trabajo comunitario con jóvenes y mujeres. 

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  • Fide perfil
    Homero Fidel García 

    Es un joven líder político ecuatoriano. Desde pequeño tuvo conexión directa con el Movimiento Indígena de Chimborazo. 

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  • diegoborja
    Diego Borja Cornejo
    Es un economista y líder político ecuatoriano.  Es el actual Secretario Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.
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