tube tw fb

Democracia SI. Reelección Indefinida NO.

Postura del Movimiento Poder Ciudadano, frente a la aprobación de la modificación constitucional a través de enmienda aprobado este viernes 31 de octubre por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional aprobó este viernes 31 de octubre que la Asamblea Nacional pueda cambiar la Constitución a través de una enmienda. Esto significa que lo que expresó la voluntad de las casi dos terceras partes de los votantes que aprobaron la nueva Constitución en el 2008, sea modificado por menos de una centena de asambleístas del correísmo en el Parlamento. Un claro retroceso para la Democracia en el Ecuador!

El Movimiento Poder Ciudadano, alerta una vez más sobre esta clara violación de los mecanismos constitucionales de reforma de la propia Constitución y, sobre todo, este retroceso democrático que consagra los vicios del caudillismo y el personalismo, males atávicos de la política en nuestro país.

En varias oportunidades hemos señalado que este camino, abierto el día de hoy por la Corte Constitucional, altera el acuerdo democrático que el propio Presidente Correa le propuso al país a través de la Asamblea Constituyente instaurada en el 2007 y que el pueblo lo aprobó mayoritariamente en la Constitución del 2008. Da la espalda al sentir mayoritario de los ciudadanos y le propone un pacto a la clase política, que será la principal beneficiaria de esta enmienda. Contra la supuesta "restauración conservadora", utiliza los mecanismos más atrasados de la tan criticada partidocracia para modificar la Constitución vía una enmienda que la harán los asambleístas, quienes serán también beneficiarios de este cambio, pues muchos de ellos optarán por la reelección indefinida. Como ya lo decíamos en agosto de este año: "con este mecanismo se está debilitando la democracia en el Ecuador, pues además de que se pone cortapisas para el surgimiento de nuevos líderes, los cuales van a ser opacados y ahogados por los actuales antes de que nazcan, genera incentivos perversos para que los políticos ya electos utilicen la maquinaria del Estado para promoverse y perennizarse en sus cargos, siendo los ciudadanos los que paguen los costos". (Ver, http://www.poderciudadano.ec/editoriales/134-democracia-y-poder-ciudadano-son-objetivos-vigentes,-frente-al-correísmo-y-al-neoliberalismo.html)

Entre los vicios de los regímenes que eternizan a una misma persona en el poder está la instauración de una política cortesana. "Esto es, la práctica de quienes ya detentan el poder es servir y condescender con el gran asignador de poder –sea este una persona o un grupo-. Se instala la connivencia, es decir la cultura en la cual quienes ocupan cada uno de los eslabones en la pirámide del poder son complacientes y se complacen entre sí. Se esfuma todo espacio para la autocrítica, para la ruptura de los círculos viciosos enemigos de la transformación, para la discrepancia que contribuye a la mejora continua, para la revolución dentro de la revolución renovando las prácticas y la conciencia. La verdad emana del Gran Asignador de poder y es repetida por la resonancia cortesana en cada eslabón de la pirámide. Quien cuestiona la verdad oficial cae en desgracia y es expulsado del círculo. Se crea un incentivo permanente para callar y aplaudir". (Ver, http://www.poderciudadano.ec/editoriales/123-falsos-opuestos-reelección-indefinida-y-alternabilidad-democrática.html).

Consideramos legítimo el llamado que ha realizado el ex – candidato presidencial por la derecha Guillermo Lasso y otras fuerzas de esa tendencia, para recolectar firmas y llamar a una consulta popular para evitar esta intención del oficialismo. Sin embargo, en nuestro concepto, esta lucha democrática debe incorporar a las fuerzas políticas que soñamos con la transformación y que confiamos en la propuesta que se consagró en la nueva Constitución, lo cual trasciende la representación de la derecha.

Por ello, ante esta decisión del correísmo, cuyo primer paso lo dio la Corte Constitucional este viernes 31 de octubre con la aprobación del camino de la enmienda, el Movimiento Poder Ciudadano reitera la necesidad histórica de que las fuerzas democráticas del Ecuador se agrupen para proponerle al país una alternativa al correísmo y al neoliberalismo en las elecciones generales del 2017.

Estamos convencidos que el maniqueísmo, propiciado por el propio régimen: o correísmo o neoliberalismo, no es la realidad del país. En el cálculo oficialista, este maniqueísmo favorece a los objetivos del correísmo, puesto que el Ecuador ante el posible retorno de las fuerzas del pasado va a preferir el actual régimen.

Entre estos dos extremos hay una gran avenida de fuerzas políticas y sociales democráticas que representan el sentir mayoritario de la población. Aquí confluye el sentir del movimiento forajido que demandó en las calles la renovación de la política en el 2005; los trabajadores del país a quienes también la enmienda vulneraría en sus derechos; los campesinos, postergados por una "revolución" que no les ha llegado; el movimiento indígena; en un amplio sentido, los ciudadanos y ciudadanas que creemos en el respeto a los derechos de la naturaleza, al derecho a la organización y a la movilización, a la libre expresión política, cultural, sexual, ideológica, consagrados en la Constitución.

Diego Borja Cornejo
Presidente Nacional
Movimiento Poder Ciudadano

Perfiles

  • rose perfil
    Maria Rosa Balseca
    Comunicadora, poeta, cientista social con experiencia en asesoría política y  proyectos de desarrollo.
    Leer más
  • Mily Perfil
    Mileidy Sayenska Capurro Tapia 

    Es una joven abogada esmeraldeña vinculada a la dirigencia estudiantil, al trabajo comunitario con jóvenes y mujeres. 

    Leer más
  • Fide perfil
    Homero Fidel García 

    Es un joven líder político ecuatoriano. Desde pequeño tuvo conexión directa con el Movimiento Indígena de Chimborazo. 

    Leer más
  • diegoborja
    Diego Borja Cornejo
    Es un economista y líder político ecuatoriano.  Es el actual Secretario Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.
    Leer más

Poder Ciudadano 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado en Joomla! por Bendita Publicidad